Los tubos de neón son de vidrio y contienen gas Neón a presión baja.
El Neón es un gás muy reactivo, cuando se hace circular corriente eléctrica a través de los electrodos ubicados en los extremos del tubo, se produce una reacción del gas que produce iluminación.
El sistema de iluminación por neón se emplea en marquesinas y carteles luminosos, en el hogar y también en los vehículos automotores.
La iluminación bajo piso con neones se popularizó a partir de la película "Rápido y Furioso" que ayudó a difundir esta técnica para la ornamentación de los automóviles personalizados.
Con colores variados, permiten alcanzar variedad de efectos, una impresión visual particular que no pasa desapercibida.
Ahora bien, cabe preguntarse: ¿Los neones se dañan? ¿Tienen peligrosidad? ¿Qué les ocurre cuando se mojan? ¿Qué ocurre cuando se golpean?
Según parece el instalar un kit de neones en el auto no es cosa muy simple.
No hay peligros cuando la instalación está realizada a conciencia.
El alto voltaje en los tubos es de más de 4000 voltios, si la corriente no es bien conducida pueden producirse arcos voltaicos, los cuales podrían derivar en fuego e incendio del vehículo.
Se hace necesario emplear cables de alta tensión y fuentes de alta tensión blindadas.
Hay que utilizar la cantidad de trafos necesaria segun cálculo y que sean fuentes de buena calidad, el pretender ahorrar dinero en los trafos (los elementos más costosos del kit) implica mayores riesgos de accidentes con la corriente eléctrica por fugas del alto voltaje.
Un problema común con los neones es que la corriente va decayendo a medida que se traslada de tubo en tubo, en los cátodos hay una caída de 400 voltios, por lo tanto los primeros tubos están muy iluminados y los últimos menos.
La protección de los tubos es muy importante porque son de vidrio y se encuentran abajo del vehículo, se hace necesario cubrirlos con acrílico y dejar un espacio para evitar que la vibración en los tubos derive en roturas.
Los autos muy bajos, por supuesto tienen mayores riesgos de ocasionar daños a los tubos de neón.
Luego de leer todo lo anterior, uno se pregunta ¿encima el agua?!
Las fuentes deben estar protegidas con resinas y utilizar tapones de PVC para aislar por completo el circuito eléctrico. Revisar todas las protecciones.
En los posible no más de cuatro tubos de neón para iluminar todo el piso y no menos de cuatro trafos, todo bien aislado y con un adecuado cableado, prolijo y seguro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario