viernes, 27 de junio de 2008

Modificaciones tuning a los motores.




En este artículo se detallan algunas de las alteraciones convenientes para modificar la potencia del auto personalizado. Por ejemplo, para un motor atmosférico:



  • Reemplazar la entrada de aire cambiando los tubos para que se logre una ubicación fácil y así se accede a flujo de aire más fresco. Aire fresco es más denso, con más moléculas de oxígeno y se obtiene una mezcla optimizada para combustión. Brindará mayor potencia.
  • Agregar un filtro cónico según diámetro de la tubería modificada hacia el cuerpo de aceleración y tamaño adecuado al del motor.
  • Modificación del sistema de escape con un "header" de más rendimiento para facilitar la liberación de los gases salientes del motor producto de la combustión interna. Agregar un resonador para evitar el fenómeno de restricción de gases
  • Modificar el cuerpo de aceleración de acuerdo al tipo de vehículo hasta su límite posible.
  • Reemplazar los cables de las bujías por uno de mayor performance. Cambiar también las bujías por las de mayor rendimiento, según estándares de fábrica. Se busca mejor chispa y más durabilidad
En los vehículos a carburador:
  • Reemplazar el filtro de aire por otro para más flujo, reemplazar el cartucho del filtro por uno de algodón embebido, por ejemplo.
  • Hacer cambios en el sistema de escape colocando un "header" o lo que se llama un "camarín rebajado" para lograr más liberación de gases del motor, así se consigue un mejor desempeño (performance).
  • Instalar un resonador para asistir a la salida de los gases y evitar su restricción
  • Cambie el tamaño del carburador, utilice otro de más capacidad pero que se pueda adaptar sin transgredir las normas del fabricante del vehículo
  • Reemplazar el cableado de las bujías para mayor performance. También poner otras bujías para mejor chispa y más duración.
Otro cambio de gran valor es la modificación del "chip interno":
  • Modificar el chip teniendo en cuenta que el motor seguirá siendo el mismo por sus partes originales. Hay que incrementar la aceleración y la capacidad de respuesta del vehículo
  • Cambiar el chip en aquellos vehículos con modificación completa del sistema de escape, desde el múltiple hasta la salida del resonador, también con alteraciones en la toma de aire, desde la entrada de aire, el cuerpo de aceleración hasta el camarín más un incremento en la presión de la gasolina y también inyectores de más capacidad. Hay que incrementar la aceleración brusca, el desplazamiento intermedio agresivo y la velocidad final



    • Modificar por completo el chip cuando el motor fuera sometido a cambios importantes, por ejemplo el cambio de árbol de levas y los pistones, cámaras y cigueñal. Hay que mejorar todas las prestaciones anteriormente mencionadas más la capacidad necesaria para competir en el 1/4 de milla, son modificaciones para pista no para el manejo diario.
    El uso del óxido nitroso permite una mayor aportación de oxígeno a la mezcla de combustión. El sistema de óxido nitroso es un grupo o mezcla de elementos que logran un resultado superior de la combustión y asi alto rendimiento en HP, mayor performance desde el motor.

    La mezcla está compuesta de dos partes de nitrógeno y una de oxígeno, un 36% de oxígeno en el peso de la mezcla. Durante la combustión y a unos 572º F, el nitroso se divide liberando oxígeno. El oxígeno extra provee potencial adicional para quemar más combustible. El nitrógeno funciona como un amortiguador, se puede humedecer con el aumento de la presión en los cilindros y eso colabora con el proceso mismo de la combustión.

    Hay varios tipos de sistemas de óxido nitroso: están los "secos" en donde simplemente se inyecta nitroso por medio de los inyectores del combustible. El "sistema de nitroso húmedo" con carburador de válvula mariposa que agrega nitroso y combustible al mismo tiempo y en igual lugar. La entrada superior se humedece de combustible, está diseñado para entradas de flujo húmedo y aplicaciones de turbo y sobrecarga.

    Otro sistema de óxido nitroso es el llamado de Puerto Directo introduce nitroso y combustible directamente en cada puerto de entrada al motor. Se agregan juntos el nitroso y el combustible por medio de un conducto de manguera tipo "Fogger", mezcla y mide el nitroso y también el combustible volcados en cada cilindro.

    Este último es el más potente que hay, tiene una manguera para cada corredor, pueden usar más válvulas solenoides y con más capacidad. Debido a su gran potencia se emplean en automóviles de competición que cuentan motores y mecánica con posibilidades de tolerar la carga de potencia adicional, muchos más caballos de fuerza.



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