¿Quién no se ha quedado con la boca abierta al contemplar un Lamborghini? ¿Quién no recuerda alguna escena cinematográfica en la que aparezca algún deportivo de la marca italiana con sus puertas verticales en primer plano? Y es que aparte de sus líneas estilizadas y agresivas, uno de los elementos más característicos de la marca creada durante la década de los 60 por Ferruccio Lamborghini son sin duda sus puertas y su espectacular mecanismo de apertura, convertido prácticamente en un fetiche para muchos amantes del tuning.
Sin embargo, las puertas verticales –también llamadas de gaviota o Lambo Style Doors- no son exclusivas de la marca italiana de Bologna, y hoy en día son muchos ya los preparadores que ofrecen la posibilidad de instalar este mecanismo en una gran variedad de modelos. De hecho, cada vez son más los vehículos tuneados que las llevan instaladas, aprovechando su espectacularidad (quien las lleva instaladas en su coche difícilmente puede pasar desapercibido) y su relativamente sencilla instalación. Y aunque su precio no es del todo económico, lo cierto es que tampoco es excesivamente alto. En este sentido, el precio de las puertas (dos) y todo el material necesario para su montaje se puede situar alrededor de los $840.000(sin incluir la mano de obra). En muchos casos, además, las nuevas puertas se pueden fijar sobre los mismos puntos de anclaje que el sistema original y ni tan siquiera es necesario volver a repintar.
Se trata, por otra parte, de un accesorio muy atractivo y recomendable para aquellos que deseen dar un toque exótico y exclusivo a su vehículo pero sin modificar sus líneas y su apariencia exterior. Cabe destacar igualmente que las puertas verticales han vivido los últimos años un intenso proceso de “democratización”, estando hoy en día disponibles para más de un centenar de vehículos de todas las marcas (Seat Ibiza, Seat Córdoba, Renault Clio, Renault Megane, Citroën Saxo, Citroën Xsara, Opel Astra, Volkswagen Golf, Peugeot 206, Ford Focus...).
Sin embargo, los aficionados al tuning deben ser cautelosos a la hora de decidirse a adquirir y colocar un producto de estas características en su coche, ya que como suele ocurrir en muchos casos la proliferación de puertas verticales ha provocado también la aparición de numerosos “chiringuitos” que ofrecen este artículo sin la correspondiente homologación. Una circunstancia que no sólo puede ser motivo de la correspondiente sanción, sino que, peor aún, va en detrimento de la seguridad de nuestro vehículo.
De esta forma, el usuario debe asegurarse que el material que le entreguen o le instalen cumple escrupulosamente con la legislación española en materia de homologación de vehículos –que a su vez está sometida a las normas que establece la Unión Europea- y, por tanto, que la modificación no afecta ni a la rigidez estructural del automóvil ni a la capacidad de absorción de impacto de las puertas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario